El mundo está lleno de misterios; descubrirlo, saborearlo y transformarlo es parte de aprender. Actuar con sus manos, formar hipótesis, planes y proyecciones son cosas que los niños hacen con mucha fuerza. Nosotros tomamos esa fuerza para devolvérselas como una herramienta para construir su voz, su pensamiento, su autonomía y su identidad. Un niño creativo, indagador y potente que conecta ahora sus manos con sus cien lenguajes.
(18-24 meses)
CONECTANDO LA EXPERIENCIA CON LAS MANOS
Proyectos basados indagación del mundo
Enfoque exploratorio y sensorial
Conexión permanente con la naturaleza
Proyección de su voz e ideas en la participación
SU MUNDO ES AHORA SIMBÓLICO
Ellos construyen su mundo a partir de conceptos (ideas sobre las cosas); es a través de su mundo simbólico-expresivo que comprendemos cómo se construye su pensamiento: sus garabatos, construcciones, gestos y manchas ahora son historias sobre ellos mismos a través de sus lenguajes expresivos… sus cien lenguajes.
TRABAJO POR PROYECTO:
EXPLORAR, PENSAR, EXPRESAR
Los proyectos de indagación son escenarios donde los intereses comunes, los particulares, la participación y la solidaridad se conectan para construir reflexión, análisis, acción, pensamiento e imaginación. Son ellos, los niños y las niñas los protagonistas que con sus pensamientos les dan forma.
FORTALECIENDO LAS RELACIONES
PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA
Aflorar al “ser” que hay dentro de los niños es una responsabilidad para nosotros. Todos necesitamos de los otros: participamos y aprendemos de las experiencias de todos; posibilitamos y ampliamos su sistema de relaciones para dar su ser la dimensión del vivir juntos, construir juntos, soñar juntos. (habilidades indispensables para el siglo XXI)
UN ECOSISTEMA
PARA EXPLORAR Y SOÑAR JUNTOS (AULA + EXTERIORES)
Los niños conquistaron su cuerpo, la naturaleza hace parte de su espacio vital, la seguirán explorando con fuerza; las aulas comienzan a tener profundidad, pertinencia junto a la capacidad de traer el exterior a su nicho de trabajo, desarrollar indagaciones, alianzas y proyectar sobre este todas sus ideas que volverán a dialogar con la naturaleza.