Nosotros

PLATERO Y YO

Platero y Yo es un proyecto pedagógico enfocado a la Primera Infancia con más de 40 años de experiencia. Inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia en Italia que trabaja desde el potencial de las relaciones entre niños, niñas, ambiente y conocimiento. Platero brinda a los niños un escenario de posibilidades para desarrollar la creatividad, la identidad, la autonomía y las relaciones con el mundo; bases indispensables para la vida y el desarrollo del potencial cognitivo, emocional y espiritual de los niños y las niñas.

HISTORIA

Platero y Yo, su sede física, nace en San José de Bavária en Agosto de 1976, con el apoyo incondicional de Tulita y Beto, nuestros padres que supieron cultivar el amor por los niños y la importancia de su conexión con la naturaleza. Durante 26 años dimos a los niños una educación basada en los valores, el arte y la ciencia hasta el nacimiento de Proyecto Prisma en 2002 que trajo la filosofía de Reggio Emilia con el rigor y la profundidad de la Investigación, la voz del niño como protagonista, la cualificación de espacio y los procesos. 2013 nos trae un nuevo miembro: “Pradera” una bella sede con el compromiso de restaurar la alianza del niño con la naturaleza.

Tulia y Pilar


NUESTRA FILOSOFIA




INFANCIA Y APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE HOLÍSTICO

El niño viene a desarrollar un programa propio lleno de riqueza, formas de interacción, relaciones y apropiaciones del mundo. Nosotros respetamos y acompañamos que todo se de naturalmente a través de la conexión con la familia, el juego y los proyectos, la creatividad, el desarrollo de capacidades diversas y impacto en el mundo presente.




COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (CONEXIÓN)

Los niños miran a los adultos como referente, nosotros activamos esa relación; construimos una comunidad que conecta los saberes de las familias, las oportunidades del contexto cercano y su trascendencia en el desarrollo de los niños.








CONSCIENCIA DEL BIEN COMÚN Y UNA MEJOR SOCIEDAD (ACCIONES)

Todas nuestras acciones, programas y horizonte pedagógico activan los valores del niño y su contexto como estrategia donde los niños pueden participar y transformar el futuro inmediato.




REFERENTES Y SOCIOS EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL PAÍS (COLABORACIÓN)

Nuestros niños nos enseñan las maneras naturales en que dan sentido a su propio aprendizaje, nosotros recopilamos, investigamos y reflexionamos sobre los mejores modelos de trabajo con la infancia para compartirlos con maestras e instituciones a lo largo y ancho del país, con incidencias locales, regionales y nacionales.








NUESTRO ROL

Somos un centro para la cultura de la infancia donde exploramos las capacidades del niño y del ser mediante herramientas que nacen de su propia experiencia, creando un puente entre su mundo y el nuestro para entender su identidad, cultura y pensamiento.





SOMOS GUÍAS

Niños y adultos aprendemos conjuntamente unos de los otros, nos ayudamos, nos entendemos, activamos los puentes de relación (motivaciones) que nos llevan a incrementar nuestros desarrollos, aprendizajes, procesos y proyectos colectivos.








SOMOS ESPEJOS

Las relaciones son un eje fundamental de nuestra identidad, de esta manera familias, niños y maestras establecemos una relación horizontal, amorosa y respetuosa, llena de solidaridades, modelos activos y participativos para dar forma a nuestras ideas.







SOMOS PROVOCADORES

Familias, niños y maestros traemos ideas que necesitan ser escuchadas, compartidas y elaboradas mediante su representación a través del espacio, los recursos, materiales, estrategias y solidaridades. Tejemos estas ideas para provocar pensamiento y acción innovadora, potente, pertinente y autentica. Sentir y pensar con la convicción que “Todo es Posible”








SOMOS TRADUCTORES

Los niños actúan el mundo de forma potente, compleja y pertinente, pero necesitan de sus mediadores una mirada de valor que les ayude a dar sentido y profundidad a sus ideas para construir los modelos pedagógicos pertinentes para el desarrollo de sus capacidades e identidades.






IMPACTOS



HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Personas, contextos e ideas han sufrido cambios sociales y tecnológicos que afectan nuestra percepción y participación del mundo. Actualizamos nuestras maneras de hacer para dar cabida a las acciones de los niños como verdaderas innovaciones que dan forma a todo el sistema Platero y Yo (nunca permanecemos estáticos, nos adaptamos y transformamos).



AUTONOMIA Y ORGANIZACIÓN

Nuestros niños participan de un proceso que nace desde la cotidianidad, la organización y roles de un mundo que demanda que sus potenciales sean desarrollados, explorados, interiorizados, etc., en búsqueda de la autonomía funcional, emocional y cognitiva en todos su procesos.



CREATIVIDAD Y FLEXIBILIDAD

La creatividad es un proceso que potencia todas las capacidades. Tomamos esto en serio para alimentar desde esta, ambientes, recursos, estrategias que permitan una maduración enriquecida por sus procesos subjetivos.



INTERDEPENDENCIA

Construimos una cultura de la participación y la colaboración mutua, proporcionamos a los niños espacios y situaciones que requieran dar de si mismos y pedir ayuda como valor colectivo. Además de entender su relación con el medio ambiente



PENSAMIENTO CRÍTICO

La confrontación es un proceso natural en los niños que defiende los valores que vienen desde las familias. Propiciamos escenarios para fortalecer una dimensión subjetiva que dialoga armónicamente su punto de vista con la de los otros, para crear una versión colectiva