Que se transforman en verdaderos laboratorios, un territorio de juego, pero también en un espacio para profundizar, indagar la capacidad de sus ideas de materializarse y proyectarse en la riqueza del espacio y sus materiales.
Son procesos propios de la Indagación y son naturales a los niños, es una estructura mental para construir los significados (metacognición), les guía para poner en orden las ideas construyen conocimiento, una mente creadora que no separa la matemática de la poesía o los conceptos de las construcciones subjetivas.
Los proyectos de indagación son escenarios donde los intereses comunes, los particulares, la participación y la solidaridad se conectan para construir reflexión, análisis, acción, pensamiento e imaginación. Son ellos, los niños y las niñas los protagonistas que con sus pensamientos les dan forma.
Ahora la autonomía es una cualidad emergente que se identifica como una capacidad (yo solito) que se une con fuerza a la participación con los otros, buscando la grandeza de sus relaciones, sus indagaciones y formas de expresarlas conjuntamente en sus proyectos.